Travesía a La Ventana desde Balneario Comechingones
Partimos desde San Juan con el grupo Inquietos por Naturaleza, como a las 7:30hs el 1 de Mayo. Luego de unas aproximadas 5hs de viaje estabamos arribando a Los Hornillos, en el departamento San Javier, Córdoba. Allí nos esperaba Samuel, de El Pirkero Reserva Nativa, una ONG dedicada a proteger cerros y quebradas.
Paramos en una casona vieja, un poco abandonada, lo que daba un poco más de magia al lugar. Comimos algo de manera rápida para salir a conocer y ver desde donde partiríamos al otro día, hacia lo que sería la larga travesía hasta los refugios y posteriormente a La Ventana. Por la tarde salimos en busca de algún lugar para hacer las compras para la cena, y luego de caminar varios kilómetros dimos con un almacén. Cenamos y nos distribuímos en las grandes habitaciones, con los aislantes y bolsa cama algunos, mientras que algunos otros afortunados tuvieron las camas.
Temprano por la mañana del día 2 de Mayo sonaron los despertadores, si mal no recuerdo como a las 6am. Desayunamos, acomodamos las mochilas, y dejamos todo listo para partir. Nos esperaban Samuel y Fabián, quienes iban a ser nuestros guías e ibamos a ayudarles a colocar unos carteles con señalización por el camino. Comenzamos a caminar con las pesadas mochilas poco antes de las 8:30hs de la mañana.

A las 10hs de la mañana, ya habiendo caminado como 1hs, llegamos a la primer parada y punto panorámico. Un hermoso lugar llamado Rodeo de Tala (1380msnm).

Una hora y media más de caminata cuesta arriba, llegabamos al refugio Los Ramblones (1570msnm), donde sólo paramos para comer algo, sacar unas fotos y luego seguir.

Dos horas más tarde, como a las 13:30hs llegamos al Refugio Los Tabaquillos (1900msnm), donde paramos unos minutos y decidimos seguir para armar el campamento en un lugar próximo, llamado Bosque de Tabaquillos, por falta de espacio para todas las carpas.

Me preguntaba el porqué del nombre «Bosque de Tabaquillos», y al llegar al lugar encontramos unos árboles de corteza extraña, como formados por muchas capas que se asemejan a hojas de tabaco. Por lo que pude leer, estan en peligro de extinción, asique esperemos que se cuiden para su posteridad.


Pasamos un divertido atardecer, seguido de la cena, con cantos y juegos alrededor de un fogón. Luego en plena noche comenzó una lluvia no muy fuerte pero constante, lo que podría complicar la subida a la ventana por cuestiones de seguridad. Aún así preparamos el desayuno como a las 8:30hs, tranquilos y sin apuro. Las nubes iban y volvían, pero poco a poco fue parando la lluvia. Armamos las mochilas, y decidimos ir en busca de La Ventana, a las 10:15hs. La neblina nos quitaba un poco de vista, pero daba otro paisaje increíble en algunos lugares, como en el Portal, antes de Pampa de Achala (2290msnm)

Subimos los últimos tramos y a las 11:30hs de la mañana ¡¡¡Llegamos!!! Fue una subida rápida, por miedo a las lluvias, pero pudimos llegar a La Ventana (2340msnm) muy bien y sin problemas.


Luego de algunas fotos y viento con neblina, bajamos nuevamente al campamento (Bosque de Tabaquillos) para preparar el almuerzo y emprender el regreso a las 15hs. En la bajada, más tranquilos y sin apuro, paramos en el río a refrescarnos y sacar fotos a las cascadas.

Tardamos aproximadamente 4hs en bajar hasta el balneario, a paso tranquilo y con varias paradas, por lo que llegamos aproximadamente a las 19hs. Caminamos a la casona donde habíamos parado en la llegada, y de ahí partimos a un parador en el Dique La Viña, donde pasamos la noche. Al día siguiente, luego de un buen descanso, hicimos un asado de despedida y emprendimos el regreso a San Juan.
- Para ver más fotos: Trekking a la Ventana | Enzo Fava Photo
- Información del post (Altitudes), y para más información: El Pirkero Reserva Nativa