Ascenso Cerro Bronce Central en Cordillera
Partimos con un grupo de amigos desde la ciudad de San Juan rumbo al departamento Iglesia, el 16 de Enero. Llegamos a Guardia Vieja de Gendarmería en Arrequintín, a las 20:30hs, donde dimos aviso de la ascensión del día siguiente. Armamos campamento entre unos árboles, preparamos un asado (poco liviano para la ascención del día siguiente), y disfrutamos de algunas fotos.

Luego nos tocó una noche con poco frío, y una tormenta pasó cerca, lo que por suerte no nos afectó en nada más que en mantenernos atentos por unas horas. A las 06:00hs de la mañana del 17 de enero sonaron los despertadores para desayunar y armar mochilas.
Caminamos hasta el refugio del Club Andino Mercedario (2965msnm), revisamos el agua, abrigos, (como de costumbre, yo revisaba que mi cámara esté ok), ajustamos botas, y comenzamos la ascención por la quebrada, aproximadamente a las 08:00hs. La subida es bastante pronunciada, lo que hace sentir un poco las piernas. En el camino alcanzamos a ver guanacos y muchos chinchillones.

Luego de 3hs de caminata y dura ascensión, habíamos pasado por todos los climas. Sombra y levemente fresco, luego sol y agradable calor, neblina, viento frío, garrotillo y piedra, para nuevamente algunos rayos de sol que aproveché para las fotos.

Quedaba el último tramo, que por varios momentos pensamos llegar pero resultaba que cada vez que subíamos, aún quedaban más «últimos tramos» por subir.

Hasta llegar al último último, el cuál era reconocible por el cambio de vegetación, donde era casi nula, y una pendiente aún más pronunciada que las primeras que ya habíamos pasado. El cansancio y falta de oxígeno se hacían notar, lo que nos agitaba en sólo pocos metros de caminata.

Había viento y neblina con un poco de lluvia, pero viendo que no había tormenta eléctrica y ningún peligro, continuamos rumbo a la cumbre por donde se veía mejor.

Nos desviamos bastante del recorrido habitual porque el camino estaba un poco complicado con muchas rocas sueltas, lo que nos demoró e hizo más larga y cansadora la travesía, pero pudimos llegar hasta la cumbre, poco antes de las 13:00hs. Los últimos metros fueron pesados, con bastante viento, neblina, y mucha satisfacción de saber que habíamos llegado a los 4046msnm.

Tomamos un merecido descanso unos 10 metros debajo de la cumbre, al refugio del viento, donde escribimos el testimonio para dejar. El descenso fue por el acarreo, saliendo aproximadamente a las 14hs y llegando a base a las 17hs.
Datos útiles:
- 1094 metros de desnivel subidos (4046msnm – 2952msnm)
- Distancia total del recorrido: 11km
Una experiencia realmente increible, imposible de olvidar