Trekking en el Aconcagua
Trekking en el Aconcagua. O el trekking que no fue (Al menos como estaba planeado). La idea era partir de San Juan el día Sábado 25, y el Domingo 26 juntarnos en el Parque Aconcagua con un grupo de trekking de Mendoza, con quienes subiríamos hasta el campamento base.
El pronostico para la zona no era muy favorable, pero era peor quedarse en casa. Salimos desde San Juan hacia la ciudad de Mendoza, junto con Ale, como a las 10 de la mañana. Luego tomamos un colectivo que nos llevaría hasta Los Penitentes, donde pasaríamos la noche y de paso aclimatabamos, ya que está a unos 2600 m.s.n.m. Como a las 16hs, por la zona de Potrerillos (Unos 120km antes de Los Penitentes), la tormenta comenzó y las lluvias no aflojaban, los rios desbordaron y gendarmería cortó el paso.
Por suerte, el chofer del colectivo acostumbrado a las tormentas de la zona, nos propuso esperar porque lo más seguro es que disminuyera la lluvia y gendarmería nos deje pasar. La mayoría de los viajeros que quedábamos íbamos para Penitentes o Parque Aconcagua, por lo que todos estuvimos de acuerdo. Y dicho y hecho, seguimos viaje a las 19hs por lo que llegamos de noche a destino, pero llegamos!
Al llegar y retomar señal en el teléfono, nos enteramos que estaba suspendida la ascensión en el parque Aconcagua debido al mal clima, por lo que el Domingo 26 de Febrero no pasaría mi cumpleaños ahí, y la actividad quedaba para el 27 de Febrero. Descansamos y aprovechamos el Domingo para subir algunos cerros cercanos.


A las 7 a.m. del Lunes 27 desayunamos para partir al Parque Aconcagua, nos registramos en la oficina de Horcones (2950 m.s.n.m.) y sacamos los permisos del Trekking. Los costos, fechas y requisitos van cambiando año a año, pero siempre se pueden consultar en esta web.
En el momento de registro, además de algunas indicaciones como que es obligatorio regresar con la bolsa de residuos, se nos informó que vendría tormenta por la tarde. Por lo que podíamos continuar pero sabiendo que había que regresar.
El primer campamento es Confluencia, y a partir de ahí hay dos opciones, ir a Plaza de Mulas (usado generalmente como “campamento base” para subir el Aconcagua por ruta normal, pero no hay vista hacia el cerro) o dirigirse hacia Plaza Francia, desde donde se aprecia la magnífica pared sur.
Como el grupo era bastante numeroso, tardamos en registrarnos todos y comenzamos el trekking a las 11 de la mañana.
A poco caminar lo primero que se ve es la Laguna Horcones y luego el puente colgante que hay para cruzar el río.

La caminata fue tranquila, haciendo algunas paradas para descansar, y hubo una sola parte para andar con cuidado, que es donde pasó un alud un año antes y quedó un poco roto el sendero. Arribamos al campamento confluencia a las 14 p.m. aproximadamente.


Si bien todo se veía hermoso apenas llegamos, en la oficina de guardaparques no nos dejaron continuar porque se esperaba tormenta, y para llegar hasta Plaza Francia aún quedaban 5 horas más. Nos quedamos por unas horas y disfrutamos de todo el paisaje.
Emprendimos el regreso y sólo tengo fotos de la salida, ya que a medio camino la lluvia comenzó y no quise sacar la cámara para no ahogarla.
TIPS:
• Hay agua para recargar, excepto venga sucia por creciente/lluvias. Siempre llevar mínimo 2 litros.
• Llevar protector solar, ponerse siempre (Aún así me quemé).
• Hasta Confluencia son 9km con 680m de desnivel, desde Confluencia a Plaza Francia 7,5km con 690m de desnivel.
• Regresar siempre con la bolsa de residuos.
• Hay baños químicos públicos para usar en los campamentos.


